Liderazgo, Marca Personal y Personal Branding

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“Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma” (Invictus) William Henley

¿Alguna vez has pensado en la relación que existe entre liderazgo, marca y  branding personal?

¿Crees que es importante ser líderes de nuestras vidas para poder liderar a otras personas?

En las organizaciones, ¿cómo influye el liderazgo para el desarrollo, gestión, impulso y proyección de las marcas personales de sus colaboradores?

Y puestos en el lugar de las empresas, ¿cómo pueden hacer para atraer, conservar y potenciar el talento humano que requieren?

El pasado 6 de marzo hablamos sobre estos temas durante la entrevista en formato  facebook live, que el profesor Marco Novo me hizo desde la bellas tierras de Portugal. Él es un destacado experto en marketing digital, cuyos contenidos les invito a conocer.

En este post describiré algunos de los aspectos allí tratados, así como otros que enriquecen el tema. Aquí tienes el link de la entrevista en You Tube, para que disfrutes de esta amena conversación.

Liderazgo, Marca Personal y Personal Branding con Ylse Roa

Ahora si, vamos a empezar…

  1. Qué es el liderazgo?

Existen tantas definiciones sobre lo que es el liderazgo, como autores sobre el tema. Para mi el liderazgo es la capacidad que tiene una persona para influir e impactar positivamente la vida de otros seres humanos.

El líder entonces, es ésa persona que tiene tal capacidad. Pero para liderar a otros primero debemos liderar nuestras propias vidas. En este sentido, todos somos líderes, porque conscientemente o no damos dirección a nuestro andar.

Tanto el liderazgo como la marca personal, tienen su razón de ser desde el mismo momento en que comenzamos a interactuar con otras personas y su finalidad principal es ser felices con quienes somos y lo que hacemos, para nuestro bienestar y el de los demás. Poniendo énfasis en nuestra vocación de servicio y sentido de trascendencia.

2. Características de un líder

  • Protagonista de su historia. En los equipos sabe cuando ejercer el rol secundario.
  • Ha identificado su propósito de vida. Tiene un objetivo en mente.
  • Vocación de servicio.
  • Influenciador.
  • Inspirador.
  • Motivador.
  • Lleva las ideas a la práctica. Es un hacedor y “hace hacer”, como dice la reconocida experta en marca personal y Consultora Estrátegica de Capital Humano, Eva Collado Durán.
  • Aporta valor: Ofrece y genera beneficios, bien sea a través de la solución de problemas, mejoras a procesos, reducción de costos, incremento de ganancias, etc.
  • Es creativo, innovador. Como dice Marco Novo: reconoce las oportunidades, las abraza y las crea.
  • Desarrolla a otros líderes. No busca seguidores.
  • Es humilde. Reconoce los logros de su equipo.
  • No es egoísta. Comparte conocimientos, colabora y crea redes afectivas.
  • Sabe delegar. Conoce y confía en su equipo de trabajo.
  • Es un buen comunicador. Sabe escuchar y se comunica asertivamente.
  • Gerencia sus emociones. Utiliza y desarrolla su inteligencia emocional.
  • Eterno aprendiz.
  • Sabe que para alcanzar resultados debe cumplir las etapas del proceso administrativo. Es decir, planifica, organiza, dirige, controla y mide los alcances de las estrategias diseñadas. Establece correctivos, de ser necesario.

3. Marca Personal y Personal Branding

Para mi, la Marca Personal es la huella que vamos dejando a nuestro paso, con la cual impactamos a nuestro entorno, por la manera en que somos y actuamos, y por lo que hacemos de una manera única.

Esta marca se gestiona, por  lo que podemos decidir de qué manera queremos ser recordados, percibidos, cómo diferenciarnos y ofrecer una propuesta de valor sólida, que nos permita lograr nuestros objetivos.

El Personal Branding es el proceso mediante el cual podemos desarrollar y potenciar nuestro autoliderazgo y con ello, desarrollar, potenciar, proyectar y gestionar estratégicamente nuestra Marca Personal.

En el entorno actual en el que nos desenvolvemos, (volátil, incierto, complejo y ambiguo), hiperconectado y globalizado, es necesario diferenciarnos de nuestros potenciales competidores, para lograr ser la opción preferente.

Esto solo es posible ofreciendo una propuesta de valor única, que produzca soluciones innovadoras y adaptadas a los tiempos que corren. Necesariamente las personas y organizaciones deben apostar por la transformación cultural y digital.

Cualquier individuo, profesional o no, debe tener competencias digitales. Es decir, saber gestionar herramientas y estrategias digitales, tales como marketing digital, redes sociales, así como la creación y curación de contenidos. En definitiva, debe ser productor y difusor de conocimientos que aporten valor a sus audiencias o público objetivo, creando su propio entorno personal de aprendizaje.

Es nuestra responsabilidad diseñar una estrategia personal para lograr incidir e influenciar, en la manera en que somos percibidos por otros, para que éstos sepan, piensen, crean, confíen, en que somos la mejor opción.

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4. Tipos de liderazgo

  • Liderazgo en las organizaciones

  • Liderazgo personal o autoliderazgo

El liderazgo dentro de las empresas ha sido estudiado por múltiples autores. Así como grande es la variedad de tipologías que se han enunciado.

En este momento me referiré al liderazgo y su relación con el branding y la marca personal.

Como dije anteriormente, estos términos encuentran cabida como estrategia de desarrollo personal, toda vez que el ser humano es un ser social. Desde su nacimiento las personas buscan ganarse el afecto y la predilección de otros, mostrando sus características diferenciadoras.

Porque todo es branding

Casi sin saberlo, comenzamos a desarrollar estrategias para ser el mejor amigo, el mejor estudiante, el mejor compañero de clases.  Cuando crecemos encontramos pareja, somos escogidos de acuerdo a lo que podemos ofrecer y  a las características únicas que nos identifican. Así también obtenemos un empleo y somos preferidos por inversionistas, socios, clientes.

“La marca es, simplemente, la capacidad de importarle a alguien … El branding es la forma de hacer que eso suceda … El branding es una forma de entender el mundo … para hacer que lo que significamos genere valor y preferencia … Todos los procesos que llevamos a cabo en nuestra vida, están basados en el branding…”

  • Liderazgo en las organizaciones

Como he escrito en un post reciente, el personal branding es aplicado dentro de las organizaciones, mediante programas diseñados para tal fin. Así tenemos, entre otros:

Employee Advocacy: Programas dirigidos a fomentar y proyectar a los embajadores internos de la marca corporativa. Entre cuyas ventajas tenemos:

  • El alineamiento de los valores personales y corporativos;
  • Elevación de la confianza y credibilidad en los mensajes de la empresa, tanto para los clientes internos como externos;
  • Aumento del sentido de pertenencia y compromiso; elevación de la productividad,  capacidad de respuesta y calidad del servicio;
  • Portavocía gratuita de las bondades de la marca.

Employer Branding: Programas que se diseñan y aplican para fortalecer y hacer competitiva a la marca empleadora.

Actualmente las empresas procuran atraer talentos, porque son los potenciales colaboradores quienes escogen dónde quieren prestar sus servicios, de acuerdo a la propuesta de valor que les ofrezca la organización.

Por lo tanto, estos talentos deben ser tratados como los mejores clientes. Facilitándoles las condiciones de higiene y seguridad laboral, así como los beneficios económicos y emocionales que garanticen la permanencia en la empresa, bien sea como nómina fija o por contratos.

Ello implica por ejemplo, promover la conciliación entre la vida familiar y laboral;  desarrollar programas de formación intraempresa o pago de becas o ayudantías para cursos profesionales.

Estos programas solo son posibles si tales organizaciones cuentan con un liderazgo y cultura organizacional de avanzada, abierto a los cambios y tendencias actuales. Porque no solo se pretende desarrollar marcas personales a nivel individual, sino también líderes con pensamiento crítico e innovador, capaces de ser los verdaderos agentes de cambio que el mundo actual necesita.

El liderazgo dentro del ambiente organizacional debe procurar hacer felices a las personas que lo conforman. Como dije anteriormente, este es el objetivo principal de todos, ser felices con quienes somos, con nuestras actuaciones y lo que hacemos, gracias a los aportes que ofrecemos para hacer mejor nuestro entorno.

2. Liderazgo personal o autoliderazgo

El liderazgo personal es la capacidad que tenemos para gerenciar nuestras vidas, con la finalidad de alcanzar nuestros objetivos. Es un proceso que comienza con el reconocimiento y gestión de nuestras emociones.

Todos debemos interesarnos en conocer, desarrollar, mejorar, direccionar el impacto de nuestra marca personal. Quien lidera su vida cumple con algunas de estas características:

1. Indaga, halla y define su propósito de vida. Conoce qué es lo que le da sentido a su vida. Practica el autoconocimiento, para definir su  misión, visión y valores.  La autoestima, autodisciplina y perseverancia son sus caballitos de batalla.

Conoce sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).

Sabe:

  • a. Quién es.
  • b. Qué sabe hacer y sabe hacer bien.
  • c. Qué quiere llegar a ser, dónde quiere estar.
  • d. Cómo, cuándo y con quiénes lo va a hacer (diseña un plan para alcanzar sus objetivos).

Una vez que conoce su fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, puede aplicar estrategias basándose, por ejemplo, en la matriz CAME. Como bien explica Ana Trenza en este artículo: debe trabajar en mejorar o corregir sus debilidades, afrontar las amenazas del entorno, mantener y desarrollar sus fortalezas y explotar eficazmente las oportunidades que le ofrece el entorno.

2. Define su propuesta de valor. Sabe cuánto vale y se preocupa por agregar valor a su entorno. Conoce sus elementos diferenciadores y en qué puede ser útil.

3. Se enfoca. Tiene un objetivo en mente. Al conocer el por qué y el para qué de su existencia, procura servir a los demás y dejar un legado.

4. Es un buen comunicador y se relaciona muy bien. Tiene una red de contactos de calidad.

y ¿qué papel juega el sistema educativo en el desarrollo de líderes con sólidas marcas personales?

El autoliderazgo debe trabajarse desde la infancia, con un sistema educativo que promueva el pensamiento crítico, la creatividad e innovación; la creación de conocimientos y no la repetición de los mismos.

Debe favorecer la formación de líderes capaces de hacer frente a los cambios y ofrecer propuestas innovadoras para solucionar los problemas ingentes de la sociedad actual.

Y debe formar al cuerpo académico en competencias digitales, hasta que la brecha de la transformación digital haya sido superada. No es posible que existan docentes, que desconozcan las herramientas digitales para saber cuando sus alumnos de pregrado o postgrado están copiando contenidos de terceros en sus monografías o trabajos de grado.

Hago acá un inciso para comentarles sobre el plagio de unos de mis contenidos: 6 claves en la estrategia digital de tu marca personal como emprendedor; del cual fui víctima en julio de 2017, por parte de una maestranda en su Tesis de Grado.

Todo ello aún cuando el artículo fue incluido como una de las fuentes bibliográficas, al referirse a una reflexión de una importante especialista en marca personal, citada por mi; más no se citó la autoría de mis aportes, que fueron copiados para desarrollar la casi totalidad de un capítulo.

Ninguno de los miembros del jurado se percató de esta acción deshonesta. Todo ello sucedió en una universidad a distancia en Costa Rica.

¿Qué clase de “Magíster” puede ser una persona que se copia textualmente el contenido de otro autor, sin usar entrecomillado o las técnicas y/o metodologías vigentes, en casi un capítulo completo?

En los próximos días me dirigiré de manera formal a dicha institución universitaria, con la finalidad de que tales ilegalidades sean corregidas y se establezcan los correctivos necesarios para que no se repita. Aunque con ello, tal vez no penalicen a la licenciada que incurrió en tal actuación, cuyo grado con “honores” la hizo “merecedora” de la publicación online de su Tesis.

¿Cuál es la marca personal y credibilidad de esta persona? y ¿cualés las marcas personales del cuerpo docente de la Institución? 

¿Cuál es el futuro de los profesionales y de nuestras economías en desarrollo, si no apostamos por valores como la honestidad, respeto, credibilidad y confianza, para generar conocimientos y soluciones propias, sin ser cómplices de plagios por desconocimiento u omisión?

 

Seis ventajas de fomentar y desarrollar el liderazgo y la marca personal

A continuación comparto contigo esta infografía con 6 de la ventajas de implementar estrategias de personal branding, las cuales nos ayudan a desarrollar el autoliderazgo y con ello, nuestras marcas personales.

Estas ideas han sido desarrolladas durante la entrevista y te las expongo en este formato a modo de resumen.

 

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¡Para finalizar la entrevista hablamos de películas y libros!!

Películas relacionadas con el liderazgo, la marca personal y el personal branding

Seleccioné películas y personajes de dibujos animados y de ficción.

Dibujos animados

Mickey Mouse. Muestra como un ratón puede liderar a animales más grandes. Para ganar amigos y gestionar equipos no importa tu tamaño, sino tus valores, tu inteligencia, tus capacidades.

Toy Story. La llegada de un nuevo miembro al equipo (Buzz Lightyear) no es una amenaza. Muestra la importancia de abrirse a los cambios internos y externos; de la amistad, de ser flexibles, empáticos y trabajar en equipo.

Inside out (Del Revés). Apuesta por el reconocimiento de las emociones, el desarrollo de la inteligencia emocional y mejoramiento de la autoestima.

Películas de ficción

La Sociedad de los Poetas Muertos. Nos muestra la importancia del liderazgo en la figura del docente, para que éste inspire el cambio de vidas. En un colegio conservador de 1959, este profesor aplica métodos disruptivos para que los alumnos se encuentren a sí mismos y desarrollen todo su potencial.

Forrest Gump. No importa si tienes limitaciones físicas o cognitivas, si crees en ti y tienes un objetivo en mente. Resalta la capacidad del personaje para relacionarse empáticamente, la ausencia de prejuicios, capacidad y determinación para ponerse metas y cumplirlas.

El Discurso del Rey. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial nos habla sobre como podemos manejar nuestras limitaciones, una vez que las reconocemos y tomamos la decisión de afrontarlas al buscar ayuda.

El Príncipe Alberto de Inglaterra, quien es tartamudo debe asumir el liderazgo y ofrecer un discurso que genere confianza en el pueblo acerca del futuro de su país, al declarar la guerra a Alemania en 1939.

Destaca la importancia de la oratoria para transmitir emociones y generar confianza en el público objetivo. Así como también, lo valiosas que son la disciplina, práctica y determinación.

Invictus. Muestra el liderazgo político del Presidente sudafricano Nelson Mandela, quien decretó  la abolición de la segregación racial, y se valió del deporte para lograr la unidad nacional.

La Teoría del Todo. Esta película la agrego hoy como un pequeño homenaje a la figura del gran genio de la física, el científico, Stephen Hawking, quien falleció recientemente.

Su vida y su legado trascendieron fronteras. Es el ejemplo de que las barreras solo existen en la mente. El salvó los obstáculos debidos a una penosa enfermedad, demostrando que no existen limitaciones por condiciones físicas, cuando nuestra voluntad de hacer y aportar es más grande.

Libros 

Liderazgo y gerencia

Rick Warren: Una vida con propósito.

Stephen Covey: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

John Maxwell: Las 21 cualidades indispensables de un líder.

John Maxwell: Las 21 leyes irrefutables del liderazgo.

Marca Personal y Personal Branding

Recomendé  la lectura de los libros de algunos de mis principales referentes en la materia.

Vaya mi gratitud hasta ellos, por sus valiosos aportes profesionales y su excelente calidad humana. Aprendo día a día de ellos, gracias a su buen ser y hacer.

Andrés Pérez Ortega: Marca Personal para Dummies; Te van a oir; Expertología; Marca Personal

Eva Collado Durán: Marca Eres Tú

Guillem Recolons: Personal Branding en la empresa: aplicaciones, ventajas e incovenientes.

Pablo Adán Micó: El Reto

Vladimir Estrada: Marcando con tu marca; Cómo gestiona un experto su marca personal; Con nosotros todo, sin nosotros nada.

Conclusiones

Dentro de este mundo competitivo y cambiante en el que nos movemos, el objetivo del desarrollo de la Marca Personal, de establecer y desarrollar estrategias de Personal Branding, es lograr ser conocidos, reconocidos y seleccionados como la mejor opción.

Todo ello implica tomar las riendas de nuestras vidas, mediante el ejercicio auténtico del liderazgo, el cual es impulsado y desarrollado con tales estrategias personales.

Pongámonos en acción, sin importar las circunstancias externas que nos rodeen. Siempre podemos hacer algo para cambiar nuestro espacio de influencia y generar valor para nuestras vidas y nuestro entorno.

¡Gracias por tu tiempo. Espero que te haya gustado este contenido, así como la entrevista. Si es así, te invito a compartir y comentar! 😉

 

 

 

 

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Acerca de

Lic. Administración. Consultora Gerencial y de Personal Branding. Formadora en el área gerencial, marca personal y redes sociales. Ayudo a profesionales a desarrollar, gestionar y potenciar sus marcas personales. Emprendedora social en el área de alfabetización tecnológica para adultos mayores y personas con capacidades especiales. Colaboro como blogger para portales especializados en Personal Branding y Marketing Digital: Gestiona Tu Marca, SEMrush en español

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Publicado en Liderazgo, Marca Personal, Personal Branding
4 comments on “Liderazgo, Marca Personal y Personal Branding
  1. De una manera muy sintética y concreta, la autora Ylse Roa , desvela la verdadera fortaleza personal y de las organizaciones. Liderazgo, como idea de servicio, marca personal, como el papel que desempeñamos o resultamos ser para l@s demás y Branding , como “modus operandi ” , son la trilogía del éxito personal y empresarial. donde los valores tienen un papel determinante, la actitud canalizadora de esos valores y la determinación en la consecución e implementación de los mismos es primordial, y los ejes basculan entre el autoconocimiento y la coherencia en los objetivos. !!Enhorabuena !!

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  2. Excelente post, Ylse! Y gracias por la mención!

    Le gusta a 1 persona

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