Twitter Marketing: 7 claves para aplicar hoy, en tu marca personal o emprendimiento

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¿Sabías que en Twitter puedes aplicar varias estrategias de marketing digital que ofrecen excelentes resultados para el desarrollo de tu emprendimiento, negocio, o marca personal?

Si, esta red social dispone de una serie de herramientas que allanan el camino a los profesionales del mercadeo y también a ti, que tal vez estés pensando en dar tus primeros pasos.

En este post encontrarás varias claves que puedes poner en práctica desde ya, de manera gratuita, para crecer orgánicamente, alcanzar mayor visibilidad y posicionamiento, y mostrarte como referente en tu sector.

Empecemos.

Época de cambios

Twitter es una red social que tradicionalmente se ha utilizado para obtener información respecto a las noticias que son tendencia, gracias a su potente motor de búsqueda.

Te permite hacer networking, generando alianzas estratégicas con expertos y profesionales de diversas partes del mundo.

Y a través de conversaciones tienes la facilidad de crear comunidades en línea,  logras conectar con tu audiencia, público objetivo, clientes ideales.

Es una muy buena herramienta para realizar curación de contenidos sobre diversos temas y áreas del conocimiento.

Ahora esa relación puede estrecharse aún más, humanizando tu marca, a través de 2 poderosas opciones como son los fleets y los espacios de Twitter.

Y es que si algo ha traído este período de distanciamiento social, producto de la pandemia, es la necesidad de propiciar encuentros y relaciones más empáticas y cercanas.

A continuación te presento algunas importantes opciones para impulsar y proyectar tu marca personal, tu emprendimiento o negocio en internet, a través de un uso sistemático y estratégico de esta red social.

Claves a aplicar en tu estrategia de marketing en Twitter

1.Optimizar la biografía de tu perfil.

2. Elaborar tu plan de comunicaciones.

3. Crear listas.

4. Usar el tuit fijado.

5. Publicar fleets o historias de Twitter.

6. Aprovechar los espacios de Twitter (Spaces).

7. Crear y gestionar comunidades en línea.

A continuación, veremos cada una de ellas en detalle.

1. Optimizar la biografía de tu perfil

  • Deberás definir el objetivo principal de tu presencia en Twitter.
  • Determina quién es tu público objetivo, tu cliente ideal.
  • Aprovecha los 160 caracteres que te ofrece la plataforma en esta sección.
  • Trabaja en tu propuesta de valor.

Describe qué problemas resuelves, qué necesidades satisfaces, qué oportunidades generas.

Qué te hace único y te diferencia del resto.

Quién eres, qué haces y cómo, a quién ayudas. Habla de los beneficios de tus productos, servicios.

  • Coloca enlaces a tu sitio web, formas de contactarte, horarios de atención.
  • Comparte enlaces a otras de tus redes sociales, a otros de los proyectos que lideras.
  • Crea una etiqueta para tu marca, que te identifique y colócala en tu biografía.
  • Haz llamadas a la acción: contáctame, visita, descarga, etc.
  • Coloca ubicación geográfica. 

2. Elaborar un plan de comunicaciones

  • Determina los objetivos a cumplir.
  • Define los mensajes, personalidad y tono de voz. Emojis y hashtags de la marca.
  • Tipos de contenidos y formatos.
  • Estructura tus contenidos.
  • Selecciona los pilares sobre los cuales tratarás en tu perfil. Define los temas que abordarás.
  • Aplica estrategias de marketing de contenidos.
  • Tus contenidos deben transmitir tus valores y visibilizar tu propuesta de valor.
  • Aprovecha los distintos formatos en que puedes crear y compartir tus publicaciones, considerando aquellos donde te sientes más cómodo y tienes más habilidades.
  • Si te gusta escribir, puedes trabajar el storytelling utilizando los hilos. Acompañándolos con material visual (fotografías, infografías, gifs, memes) audiovisual, audios.
  • Si tienes habilidades para hablar con soltura frente a una cámara, graba videos y publica en el timeline, en los fleets.
  • También puedes utilizar Twitter Spaces para realizar audioconferencias en vivo.

Lo ideal es que puedas combinar los formatos.

Es importante también considerar que las habilidades se desarrollan, se entrenan. Pero siempre toma en cuenta, lo que te hace sentir bien, donde puedes aportar más y ser auténtico. Sin forzarte por hacer lo que está de moda.

  • Cuida la ortografía y sintaxis.
  • Menciona las fuentes originales, oficiales, cuando compartas contenidos de terceros (textos, vídeos, música, infografías, estadísticas, etc).
  • Elabora un calendario editorial.
  • Define los horarios, los días de la semana y la frecuencia de tus publicaciones. Las estadísticas de tu cuenta pueden ayudarte en esta tarea.
  • Mide los resultados para verificar que has cumplido con los objetivos que te has planteado o por el contrario, debes hacer ajustes al respecto.

3. Crear listas

Para hacer más productiva tu actividad en esta red social puedes agrupar en listas a aquellos perfiles que te interesen. Y así no pasarás por alto sus publicaciones.

La creación de listados te ahorrará tiempo y esfuerzo, facilitandote la curaduría de contenidos, el monitoreo de tu competencia y el estrechar relaciones.

Por ejemplo, puedes generar listas donde incluyas a clientes actuales y potenciales, competidores, referentes y amigos.

Puedes tomar en cuenta criterios como ubicación geográfica, sector profesional, idiomas.

En mi post “Cómo usar Twitter para desarrollar tu marca personal” publicado en el blog de Semrush, te explico más en detalle la utilidad de las listas y otros aspectos a tener en cuenta en esta red social.

También puedes ver mi intervención en el Programa Noches de Blogging (marzo 2020), con Antonio Cambronero y Alberto Gómez.

4. Usar tuit fijado

Tienes la opción de fijar un tuit en tu perfil. Este es el primer contenido que le dará la bienvenida a tu audiencia.

Aprovecha este recurso para:

1. Hacer tu presentación ante los visitantes de tu perfil.

Puedes utilizar un tuit acompañado de varios hilos.

Tienes la oportunidad de añadir varios enlaces a:

  • Tu sitio web para conocer la oferta de productos y servicios.
  • Tu página “Sobre mí” de tu blog.
  • Enlaces a otras redes sociales o tarjetas de presentación como About.me

2. Destacar información relevante sobre tu ejercicio profesional.

3. Compartir los contenidos más recientes, que hayas publicado en tu blog, o como autor invitado, o en otros medios sociales.

4. Promocionar las entrevistas que hayas ofrecido.

5. Difundir tu participación en eventos de tu sector.

6. Mostrar las distintas colaboraciones que realizas con colegas de tu área profesional.

7. Compartir los reconocimientos que hayas recibido en tu ejercicio profesional, como estudiante, líder comunitario, o tus actividades de voluntariado, de responsabilidad social empresarial, etc.

Es decir, te invito a compartir contenidos que visibilicen tu propuesta de valor, tu potencial, tu experiencia y experticia.

Puedes incluir un video de presentación.

En los tuits que compartas puedes incluir imágenes, infografías, audiograms, gifs personalizados, y emojis que caractericen a tu marca.

5. Publicar Fleets o historias de Twitter

Los fleets son una nueva modalidad de creación de contenidos que tienen una corta duración (24 horas).

Puedes compartir textos, fotografías, gifs y videos. Colocarles títulos y stickers.

Añadir hashtags y etiquetar a usuarios (son clicables)

Se ubican en una barra horizontal, en el tope de tu página de inicio. 

Permiten que tu audiencia reaccione con emojis o te envíe mensajes directos (si has seleccionado esta opción).

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Con lo cual tienes la opción de ganar visibilidad, conectar y generar conversaciones. 

Limitaciones:

Esta función no está disponible en dispositivos de escritorio.

Si compartes enlaces, éstos no están activos 

No existen filtros ni la variedad de opciones para editar, como en las historias de instagram.

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Ideas para publicar en fleets

1.Aprovecha para presentarte, contar tu historia.

Dí quién eres, qué haces, cómo ayudas.

2. Presenta tu línea de productos y servicios.

3. Publica imágenes tuyas en el trabajo.

4. Muestra testimonios de tus clientes.

5. Comparte tus entrevistas.

6. Presenta a tu equipo de trabajo.

7. Muestra algunos pasos para la elaboración de tus productos.

8. Da a conocer tu espacio de trabajo.

9. Comparte cómo es tu día a día.

10. Muestra los resultados y beneficios al utilizar tus productos y contratar tus servicios (antes y después).

11. Comparte los enlaces de los artículos de tu blog.

12. Muestra tus habilidades como curador de contenidos y comparte publicaciones de otros usuarios, relacionadas con tu nicho, que sean interesantes y útiles para tu audiencia, público objetivo, cliente ideal.

13. Recomienda libros, películas, estudios con estadísticas, artículos, podcasts, videos, tuits, relacionados con tu quehacer profesional.

6. Aprovechar los Twitter Spaces

El distanciamiento social y el uso prolongado de las pantallas para teletrabajar, estudiar, comprar, entretenerte, comunicarte con familiares y amigos, etc, a través de videoconferencias y videollamadas, ha producido lo que se conoce como fatiga de Zoom.

Por eso no es de extrañar el auge que ha tenido el audio social recientemente. Aunque desde hace un tiempo estamos disfrutando de contenidos en audio como los podcasts, audiolibros, notas de voz, audiograms, y hemos incorporado las búsquedas de voz.

En los últimos meses presenciamos la aparición de varias plataformas cuyo modelo de negocio ha introducido el audio en tiempo real como protagonista, entre ellas Clubhouse y Twitter Spaces.

Ya no tenemos que exponernos constantemente al brillo de la luz de una pantalla, ni estar pendientes de cómo lucimos, para disfrutar de reuniones en directo a través del audio.

Mediante las salas o espacios de Twitter podemos crear y participar en reuniones donde existen las figuras de los hablantes y oyentes.

El número máximo de personas que pueden intervenir como panelistas (hablantes) es de 11 personas (incluyendo al anfitrión). Y no existe un límite de oyentes.

Ahora, imagina cómo puedes utilizar esta herramienta para llegar a millones de personas alrededor del mundo a través de tu voz, sin distractores visuales.

En este momento puedes producir tu propio programa en directo, similar a la radio tradicional o un podcast, con participaciones de tu audiencia.

Puedes abrir tu propio espacio y darle un nombre. Y también participar en espacios que hayan creado otros profesionales. En ambos caso, tienes la opción de habilitar el micrófono, configurar, reaccionar a través de emojis, y compartir el enlace de la sala.

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Una vez que has abierto tu espacio, tu perfil se mostrará dentro de un circulo púrpura en la sección de los fleets. De esta forma las personas podrán saber que has iniciado un evento en tu sala de audio.

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Puedes unirte a los espacios que otros hayan abierto, cuando veas su perfil resaltado.

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Destaco que a la fecha que escribo este post (abril 2021) Twitter Spaces está disponible solo en versión móvil. Aunque ya los desarrolladores de la plataforma están trabajando en la versión de escritorio, y cada día incorporan nuevas funcionalidades según los resultados que arrojan las pruebas de testeo.

Ventajas de utilizar los Espacios de Twitter

1.Tienes la posibilidad de crear conexiones más cercanas, a través de la calidez de tu voz.

2. Movilidad: los espacios de Twitter pueden ser disfrutados mientras realizas otras actividades. Puedes salir de la aplicación sin desconectarte de la sala y seguir utilizando tu teléfono.

3. Puedes llegar a personas que ni siquiera te siguen.

4. Venderás tu propuesta de valor, con un mensaje instantáneo. 

5. Te mostrarás como referente en tu sector. Por eso, es muy importante que estés preparado y mantengas la espontaneidad.

A través de este formato las personas que te escuchan estarán más atentas a la veracidad de tu discurso y tus dotes de orador deben acompañarse por una alta dosis de estudio, experiencia, manejo del tema, humildad y generosidad.

6. Tu liderazgo saldrá a relucir y tu capacidad de hacer sinergias crecerá exponencialmente.

Es el momento de demostrar tu experticia, tu saber Ser y Hacer.

7. Se potencian las oportunidades para realizar networking y fortalecer tu capital relacional.

Algunas ideas para generar contenidos en los Espacios de Twitter

1.Este es el momento de crear y de robustecer las alianzas estratégicas para desarrollar y potenciar tu marca personal, tu emprendimiento o negocio.

2. Enfócate en ayudar a tu cliente ideal. Piensa en qué necesita y puede aprender, o empezar a hacer.

3. Genera y cuida a tu comunidad de seguidores, audiencia, público objetivo, clientes.

4. Puedes hacer audioconferencias para compartir tus conocimientos y ayudar a tu comunidad con tips, consejos.

5. Haz sesiones de preguntas y  respuestas frecuentes.

6. Organiza eventos en directo con aliados.

7. Post-eventos: una vez finalizados, prepara charlas para continuar las conversaciones, tejer relaciones y generar más conexiones.

8. Conecta con tus referentes, los expertos del sector y entrevístalos en tiempo real.

9. Sigue las tendencias de tu sector y crea conversaciones sobre ellas.

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7. Creación y gestión de comunidades

Twitter es un espacio creado para generar conversaciones. Y en un principio y hasta hace poco tiempo, las mismas sólo se producían a través del texto (microblogging).

Cómo mencioné en mi post Marca Personal: Cómo potenciarla creando y gestionando comunidades en Twitter puedes crear comunidades sumando a tu audiencia, a tus seguidores, a tu público objetivo, a tu cliente ideal.

Pero también las empresas pueden generar comunidades en línea en Twitter, integrando a su equipo de colaboradores (clientes internos), que se constituirán en los mejores portavoces (embajadores) de las bondades de la marca 

La comunidad de Embajadores de Marca

A continuación te daré algunas ideas para trabajar con los embajadores de marca en esta plataforma.

1.En primer lugar es necesario elaborar un programa de entrenamiento sobre el uso de Twitter.

2. Los colaboradores deberán conocer la misión, visión, valores, público objetivo y propuesta de valor de la marca.

3. La compañía debe proporcionar información sobre su guía de estilo. 

Dar a conocer cómo es la personalidad y tono de voz de la marca. Así como también cuáles etiquetas y emojis utilizar.

4. Facilitar plantillas con ejemplos de tuits de acuerdo al tipo de contenidos que se compartirán. De esta forma los colaboradores conocerán cuáles son las mejores prácticas.

4. Asimismo explicar cuáles errores se deben evitar al tuitear.

6. Si la compañía realiza eventos presenciales u online, invitar a los colaboradores a participar. Mencionando a la cuenta corporativa, etiquetando a las personas presentes en el video, imagen, o texto compartido. 

Es importante indicar cuáles son las etiquetas o hashtags a utilizar, principalmente la etiqueta de la compañía y la del evento.

7. La participación debe ser voluntaria, y procurar que la misma sea divertida.

8. Se pueden organizar concursos y premiar a los mejores tuits, vídeos y memes creados y compartidos por los colaboradores.

10. Invitar a los colaboradores a crear contenidos digitales que proyecten la propuesta de valor de sus marcas personales.

11. Convocar a los colaboradores a participar como creadores de contenidos digitales y como autores invitados en los medios sociales de la empresa. 

12. Pueden mostrar sus sugerencias para la solución de problemas y /o mejora de procesos internos de la empresa, relativos a diseño, producción, distribución, servicios.

13. Invitar a los colaboradores a compartir los contenidos digitales elaborados por la compañía.

14. Presentar al equipo de trabajo en su día a día, tanto en el timeline o feed, como en los Fleets, Twitter Spaces.

15. También se puede promover y potenciar el desarrollo de los embajadores de marca, mediante el uso de los Espacios de Twitter durante los eventos de lanzamientos de productos y servicios de la empresa e invitar a los colaboradores a participar en las salas de audio. 

Ellos conocen muy bien los procesos de elaboración y puesta a la venta de dichos productos y servicios. Y por tanto saben cuál es la calidad de los mismos.

La información que los colaboradores compartan en cualquiera de las herramientas del ecosistema de Twitter, respecto a los productos y servicios de la empresa, incidirá en la opinión y respuesta de la audiencia.

Por tanto, repercutirá en las ventas. Porque las personas confiamos y le compramos a personas.

Este contenido generado de manera voluntaria, por los colaboradores, es una de las estrategias de marketing que mejores resultados ofrece.

15. Utilizar los Momentos de Twitter para realizar un recopilatorio de los mejores tuits sobre un determinado evento, incluyendo los artículos de los colaboradores.

Conclusiones

Hemos visto a lo largo de este artículo la importancia y ventajas de usar Twitter dentro de la estrategia de marketing digital de cualquier marca, sea personal, corporativa o de un emprendimiento.

Compartí contigo las 7 claves que puedes aplicar desde hoy mismo, sin costo alguno, para obtener:

  • Resultados en crecimiento de visibilidad y posicionamiento (en motores de búsqueda y en la mente de tu audiencia) como experto en tu sector.
  • Así como también un incremento en el grado de credibilidad y confianza, al hacer tu marca más humana y cercana, gracias a la incorporación de nuevas herramientas.

De esta forma, y con la puesta en marcha de Twitter Spaces y de los Fleets , esta red social apuesta por crear conversaciones que generen conexiones empáticas, a través del audio social y de las historias efímeras.

En plena crisis sanitaria y buscando las oportunidades que el distanciamiento social ha generado, ha apostado por nuevas formas de comunicación.

Te invito a aplicar cada una de las sugerencias que te he ofrecido, con paciencia, constancia, y junto a un plan de social media marketing.

¡Te deseo mucho éxito!

¡Muchas gracias por acompañarme con tu lectura!

Espero que te haya gustado este post, tanto como a mí me enamoró escribirlo. ¡Si es así, te invito a compartirlo!

¿Conocías estas estrategias de marketing en Twitter?

¿Cuáles otras podrías aplicar?

¡Me encantaría leerte en los comentarios!

¡Recibe un gran abrazo!

Acerca de

Lic. Administración. Consultora Gerencial y de Personal Branding. Formadora en el área gerencial, marca personal y redes sociales. Ayudo a profesionales a desarrollar, gestionar y potenciar sus marcas personales. Emprendedora social en el área de alfabetización tecnológica para adultos mayores y personas con capacidades especiales. Colaboro como blogger para portales especializados en Personal Branding y Marketing Digital: Gestiona Tu Marca, SEMrush en español

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Publicado en Marca Personal, Marketing Digital, Redes Sociales
3 comments on “Twitter Marketing: 7 claves para aplicar hoy, en tu marca personal o emprendimiento
  1. Muchas gracias por el artículo, Ylse. Me has dado algunas muy buenas ideas y voy a ponerlas en práctica desde ya.
    Buen verano!!

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  2. […] Twitter Marketing: 7 claves para aplicar hoy a tu marca personal, de Ylse Roa […]

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